Diferencias entre Reiki Japonés (Usui) y Occidental

Reiki Usui y Occidental, explicación de Hiroshi Doi Sensei:

1. ¿Cuál es La diferencia entre el Dento Reiki y el Reiki Occidental? (Características del Reiki Occidental).

El Reiki Occidental está pasando por una evolución totalmente diferente a la del Usui Reiki Ryoho Tradicional. Sin embargo, no es que exista un estilo común del que se pueda decir que “este es Reiki Occidental”.

Mientras en el Reiki Tradicional existe una filosofía mantenida desde el tiempo del fundador, y pautas y pasos definidos. Se puede decir que la característica del Reiki Occidental es la diversidad en la que se permite todo.

Está presente tanto en los grupos que están manteniendo la tradición de lo que ha sido transmitido como Reiki Tradicional como en los grupos que han añadido grandes cambios. Y entre ellos no son pocos los grupos que han incorporado transmisiones de energía extrañas y elementos místicos, y afirman que este es el Usui Reiki Ryoho auténtico. Incluso los grupos que defienden teorías sin verificar y otras imposible de ser verificadas están manteniendo cierto número de devotos.

Mi impresión es que el mundo es amplio.

Aquí resumo como características del Reiki Occidental las impresiones que he llegado a tener al conocer a los maestros de Reiki de otros países, y el contenido de lo que he escuchado sobre otros países.

2. La puerta está abierta para todos.

En el Reiki Occidental, salvo algunos grupos especiales, su puerta está abierta ampliamente para todos, y está estructurada de tal manera que desde el primer día en el que se aprende Reiki se puede realizar la imposición de manos.

Contrario al Dento Reiki (Usui Reiki Ryoho Tradicional), que ha optado por ir en la dirección de la terapia familiar y cerrar su puerta al público, el Reiki Occidental ha optado por ir en la dirección de cuidar nuestra salud por nosotros mismos y colaborar activamente con la medicina moderna.

1) Colaboración activa con la medicina.

Gracias a la suma de los esfuerzos de muchos practicantes, el Reiki Occidental ha conseguido su lugar dentro de la sociedad general. Se dice que en algunos países se considera el Reiki como un requisito para personas que trabajan en el campo de la salud y en el mundo sanitario.

Y hay países en los que se han verificado sus efectos dentro del ámbito de la medicina. Se puede decir que el Reiki Occidental es muy competente.

Entre los maestros de Gendai Reiki Ho, hay diversos profesionales sanitarios como médicos, enfermeros, farmacéuticos, y también catedráticos, científicos, investigadores, abogados y más.

No es ninguna novedad que, en los países adelantados, se utilice el Reiki en los grandes hospitales y en los hospitales públicos. Incluso se ha utilizado la investigación sobre los efectos del Reiki como tema para tesis doctorales.

2) Sentimiento especial hacia los símbolos de Reiki.

Parece que los maestros de Reiki occidentales tienen unos sentimientos especiales hacia los símbolos de Reiki. Hay maestros que creen que el Reiki Ryoho no puede existir sin los símbolos.

Todo esto puede ser debido a la leyenda de lo que Usui Sensei experimentó en el Monte Kurama, transmitida oralmente por Takata Sensei. Hay muchos grupos que consideran que los símbolos son imprescindibles en el Reiki Ryoho, relacionándolos con el Sanscrito.

3) Sensaciones energéticas fuertes y experiencias místicas.

Al principio, es difícil captar con los cinco sentidos una energía cósmica tan sutil como Reiki. Es algo que solemos sentir como calma, relajación y calidez. Sin embargo, las vibraciones toscas
y la energía psíquica estimulan a los cinco sentidos y despiertan sensaciones fuertes.

Tanto en Japón como en Occidente, como las sensaciones energéticas claras y fuertes dan certeza de haber recibido la energía Reiki, mucha gente las busca. Especialmente en las sintonizaciones, las experiencias en las que las personas sienten una energía fuerte, en las que visualizan alguna imagen o color, o en las que oyen alguna voz o música, parecen tener buena acogida. Hay maestros que inducen a sus alumnos a un estado de conciencia alterada y les guían hacia experiencias místicas, y también hay alumnos que buscan este tipo de experiencia, y los hay que van de un límite a otro en este tipo de búsqueda.

4) Utilización del Reiki para lograr alguna meta.

En el Reiki Occidental está muy arraigada la creencia de utilizar Reiki para vivir la vida con actitud positiva y utilizarlo para superarse a sí mismos y para alcanzar metas. Por eso se han desarrollado muchas técnicas para la realización personal y el logro de objetivos. Esto se debe a que ha habido maestros que se han dado cuenta que su estrés se ha reducido y sus relaciones personales han mejorado mientras han estado dedicándose al Reiki como terapia energética. Y han decidido incorporar al Reiki estos efectos de una manera activa. Como resultado han nacido diversas técnicas para resolver problemas, cambiarnos, lograr deseos, construir la vida como queremos y vivir positivamente.

5) Intervención de los ángeles y los espíritus.

Contraria a la idea de realizar la sanación utilizando la vibración de la energía y la Luz que impregna todo el Universo, en Occidente existe la creencia de realizar la sanación con la guía de los seres de la Alta Dimensión, como los espíritus, los guías y los ángeles. Esta idea está muy inculcada en el Reiki Occidental y a menudo recibo preguntas en mis seminarios tales como “¿Porqué no habla de los espíritus?”.

6) Existen hechos sin verificar y cosas extrañas.

  • Maestros que realizan la sintonización a distancia, que no está permitido dentro de Dento Reiki (Usui Reiki RyohoTradicional).
  • Grupos que realizan sintonizaciones desnudos e incorporan rituales en los que mitifican a Usui Sensei.
  • Hay grupos que difunden informaciones sin verificar, como: “he sido iniciado por uno de los discípulos directos de Usui Sensei”, “he descubierto el diario y los apuntes de Usui Sensei”, “he entrevistado a Usui Sensei”, “durante mi estancia en Japón recibí el Shinpiden de uno de los Shihans de Gakkai”, y muchas más.

Son cosas que están sin verificar y son imposibles de comprobar, y que no se pueden afirmar ni negar, pero incluso se siguen difundiendo informaciones cuyas contradicciones resultan muy obvias para nosotros, los japoneses. 

Más información en el libro “Gendai Reiki Ho” de Hiroshi Doi Sensei.

Comparte Irene García, alumna de Hiroshi Doi Sensei (Japonés y miembro Okuden Koki de la Usui Reiki Ryoho Gakkai en Japón, Sociedad de Usui Sensei, Fundador del Método Reiki).

Reiki Japonés y Reiki Occidental  🙂 Muy buena combinación. Todo enriquece el espíritu, siempre que la conciencia del Método (modus operandi) no descentre o enturbie cuerpo-mente y energía. Con amor, respeto, sinceridad y coherencia.

IMG_20160520_113519

NOTA:

Gendai Reiki Ho es el estilo de Reiki fundado por Hiroshi Doi: gran experto en el arte de Mikao Usui y Ki-Ko (en japonés Qi Gong o Chi Kung).

El Maestro Doi, nació en Okayama en 1935 y vive en Ashiya (cerca de Osaka, Japón), es sin duda una de las principales autoridades en el campo de Reiki tradicional: como miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (iniciado por Kimiko Koyama , Sexta Presidenta), la organización fundada por Mikao Usui, es un valioso recurso de información sobre los orígenes del método Reiki, el más fiel y documentado al que podemos optar.

Después de haber estudiado tanto el Reiki Ryoho tradicional japonés, como el Sistema de Reiki occidental (lo que se desarrolló una vez “importados” en Occidente), organiza las técnicas de ambos estilos para que la disciplina pueda ser practicada en forma “moderna” (“Gendai” significa moderna) en la vida cotidiana.

El Gendai Reiki es también rico en técnicas derivadas de Ki-Ko (Qi Gong), por diversas formas de meditación y las técnicas de respiración Hado.

Después de la publicación del libro “Iyashino Gendai Reiki Ho” (Modern Reiki método de curación), escrito por Hiroshi Doi, la Gendai Reiki Ho ha ganado gran popularidad.

El lema Gendai Reiki es:
ayashiku-nai (nada sospechoso),
okashiku-nai (nada raro),
muzukashiku-nai (nada difícil).

Es sencillo ser feliz. Lo difícil es ser sencillo.

Categorías Reiki

1 thought on “Diferencias entre Reiki Japonés (Usui) y Occidental

  1. Me encanta con la sencillez que lo explicas todo. Gracias gracias gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close