Las cualidades del Verdadero Amor: METTA, KARUNA, MUDITA Y UPEKA

Estos son los Estados de la Mente o Estados elevados de conciencia que conducen a la Mente Divina: Amor (Metta), Compasión (Karuna), Gozo (Mudita) y Ecuanimidad (Upeka), palabras derivadas del sánscrito y recogidas en escrituras budistas para manifestar los estados de conciencia que conducen a la realización de la humanidad. Siendo el budismo una corriente filosófica, metodológica y religiosa que se inspira en el tantrismo, cuyo nexo de origen atañe al Yoga y toda su universalidad de miras y corrientes.

Ayer, conectadas por el hado del Reiki, una compañera Shihan en Gendai Reiki, desde el otro lado del océano, mientras yo estaba trabajando en este artículo, publica en facebook este mismo conocimiento del ser. Algo muy mágico estaba reluciendo especialmente en la mente universal que nos conectó y lo recogimos en el preciso momento. Matilde Pareja, amiga y compañera de Gendai Reiki, comparte un vídeo de Thich Nhat Hanh que justo habla de los elementos del verdadero Amor, acompañado de un hermoso texto:

Estas cuatro cualidades elevadas del corazón, manifiestan un tipo de conciencia realizada desde la plena paz interior y que por ejemplo, en Japón conocen como “ashinritsumei”, que es la meta en este caso de métodos como Reiki Ryoho de Mikao Usui Sensei, y se traduce como paz espiritual; en otras culturas lo llaman Nirvana (Budismo), Iluminación (Occidente), Samadhi (Yoga), Satori (Japón), etc. Deseo aclarar que cuando hablo de mente no me refiero al cerebro, mente es todo tu cosmos, pues en verdad cuerpo (cosmos) y mente (conciencia) son uno. En esencia, somos una manifestación de la conciencia del gran cosmos. Cuando nuestro estado de conciencia no está en sintonía con la gran conciencia o inteligencia del cosmos, es cuando nos dirigimos en un camino contrario a la felicidad, un camino de sufrimiento lleno de apariencias, dependencias, ataduras y comparaciones (pues la comparación fracciona, divide, mientras la conciencia correcta unifica y comprende la realidad última de la existencia, que es la realización de todo lo manifestado a través del impulso natural de la vida, gracias al Dharma, Tao, Do, etc., a través de la felicidad y la manifestación de las 4 cualidades elevadas de la conciencia, pues sin duda, el verdadero amor unifica todas las fuerzas, calma las fieras, y nos conecta con lo más sagrado: la inteligencia del corazón, conocido en ciencia como ese magnífico estado de “coherencia cardíaca”). Al final no es tanto “el que somos y lo que hacemos”, sino “desde donde somos y actuamos”: ¿Cual es el centro de tu actividad cuotidiana? ¿Te dirige por una camino de plenitud, gozo y felicidad? ¿Cómo decides vivir?

Se habla a lo ligero de que “Reiki es amor”. En verdad Reiki, desde su pureza original en Japón, es un camino (Reiki Do), un camino de por vida, que ni títulos, ni símbolos o pseudosímbolos, ni técnicas, ni mundo de las ilusiones, serán el justificante para volver a tu zona de confort, con una tarjeta que pone “soy esto y no necesito caminar más”. Seguir un camino de amor verdadero, es trabajar desde el disfrute y la honestidad en un camino de plena conciencia y humildad, humildad por que la vida es el camino, y la vida constantemente enseña. Esto es la Conciencia del Reiki: vivir en el centro de la vida, desde las cuatro cualidiades del amor. Es la auténtica realización a la que llegó Usui Sensei, y no por que lo manifieste personalmente en este artículo, ya que mis Senseis Reiki Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto, presencias eminentes en el Reiki Ryoho original, nos confirman este objetivo real del método Reiki Usui: “ashinritsumei”, paz espiritual, permanente, estable, bien enraizada, integrar y tascender la dualidad de la vida, con humor si es posible mejor.

A través de la meditación y el Reiki conseguimos expandir la vibración de nuestro estado de conciencia para resonar más y más con la conciencia del gran cosmos, alcanzando así la realización del ser, vivir plenamente felices y conscientes, vivir en ashinritsumei. Y sinceramente, ¿habéis conocido alguien así? Este es un trabajo que se debe ejemplarizar en toda una vida. Es por este motivo, que a un Maestro de Reiki en Japón, no se le llama propiamente “Maestro”, sinó “Shihan”: “Shi” profesor, “Ha” ejemplar. Centrarte cada día en ser una persona ejemplar. Ardúa tarea si no se sigue un camino de cultivo del alma y el cuerpo (que son uno), cuyos logros y avances carecen de importancia si no se ponen en coherencia con la realidad del día a día. Como practicante de yoga y meditación durante 10 años, he podido ver como el Método Reiki Usui me ha acelerado procesos internos de comprensión, experiencias muy íntimas que no pueden ser explicadas sino vividas, a las que no es aconsejable aferrarse, sino celebrar en el momento y proseguir discretamente con humildad, ejemplaridad, inteligencia y coherencia, sinonimo de las cuatro cualidades del amor verdadero, el amor NO condicionado o dual, el amor incondicional (palabra que queda muy grande y una laboriosa tarea a conseguir, apto solo para valientes de espiritu y corazón).

“La terapia Reiki es un método de entrenamiento para vivir resonando con el universo.” -Hiroshi Doi Sensei

“El autotratamiento Reiki es de las técnicas más eficaces de Meditación en Reiki.” -Hyakuten Inamoto Sensei

A veces nos complicamos demasiado ¿Verdad? (más humor)

Finalizo el artículo con unos apuntes personales que tomé en la maestría de Doi Sensei y de Inamoto Sensei; en base a sus explicaciones yo me hacía estos resúmenes personales:

“No existe un sistema Reiki más potente que otro. Reiki es uno para todos. Sólo el Ego se idealiza en la potencia. La auténtica fuerza reside en la armonía y la claridad en cuerpo y mente, el punto justo en el que nuestro sabio espíritu fluye en la frescura y autenticidad del ser, con pleno discernimiento. Esto mismo es algo que siempre he intuido y que Hiroshi Doi Sensei y Hyakuten Inamoto también compartieron conmigo en su curso”.

Por último, una aportación en foros de discusión en la formación de Yoga, donde mi querido Swami, en relación a la venta de productos espirituales “más potentes que otros”, “pseudogurús” etc. (algo de lo que se habla con gran elocuencia en el gran libro de Alicia Souto “Hatha Yoga Pradipika y Gheranda Samhita”) , concluye con una reflexión que me erizó todo el cuerpo, directo al corazón, palabras de inteligencia:

“(…) pernanecer estables en cada paso que damos con nuestras practicas y tener la humildad de reconocer los pasos atras y volver como a empezar de nuevo las veces que se necesario. Cada vez que el ego se reecree en sentirse alguien especial, algun paso atras ocurrirá  para recomenzar con la actitud adecuada (…)”

Del linaje a la gran familia universal 🙂 La Maestría se demuestra en la vida del día a día, pues en verdad, no hay diferencia alguna entre la vida del día a día y la vida espiritual… El espíritu, al igual que el agua, permanece fresco cuando fluye. Nuestro pequeño cosmos, tal cual un bello jardín, es necesario que sea cultivado con la luz del discernimiento y la conciencia, para que la fuerza magnética de la vida, que es el amor verdadero, brille y resuene más y más en nuestros corazones, y nos permita crecer potencialmente y avanzar como humanidad.

Como conclusión, me gustaría que viesen este documenta de Redes para la Ciencia “Meditación y la Ciencia de la Compasión” del Biólogo y Monje Budista Matthie Ricard:

Gracias, querido/a lector/a, por tu interés en estas aportaciones, por compartir camino y permitirme crecer conjuntamente con todos vosotros. Es todo un placer disponer de este espacio de reflexión y conciencia.

Escribe: Irene García.

Shihan Reiki, Profesora de Yoga, QiGong y Meditación, Naturópata. Contacta con ella en hola@irenegarcia.info

Si comparten contenido, por favor, mencionen la fuente de información. Gracias por su respeto y comprensión. Om shanti.

Categorías Espiritualidad, Meditación, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close