Objetivo real del Método Reiki de Usui

El objetivo real del Método Reiki de Usui es: 安心立命 Ashinritsumei, y significa…

Cuerpo y Mente-Corazón (心 Kokoro) en armonía, una conciencia estable, un espíritu que halla la plena paz y realización interior, es el auténtico propósito de 臼井靈氣療法 Usui Reiki Ryoho. En definitiva, lo que en textos sagrados de la India llaman como “Bodhi-Satva” (tu cosmos en armonía), mismo significado que se recoge en las teorías de la educación de hoy en día: la actitud y la conducta correcta, aquella con respuestas asertivas. Todo está inventado y en cada época le ponen una palabra u otra. Al final esto es más cercano al día a día de lo que nos imaginamos. De nuevo, cuando se le da ese toque místico alejado de nuestra realidad, es un mecanismo de defensa de la mente utilizado con tal fin de no responsabilizarnos con nuestros procesos de maduración ante los acontecimientos del día a día, entiéndase como “crecimiento integral”. Es decir, se puede coleccionar mucho título y formación, pero si no sirve en el día a día, son colecciones sin sentido alguno, meras distracciones, para dejar pasar cada momento en lugar de vibrar con cada momento.

Todas las prácticas que se alejen de este propósito (ashinritsumei), NO son Usui Reiki Ryoho. Hazlo sencillo. Según la estética japonesa: menos es más, siempre. El ego nunca se satisface y siempre quiere más que el ego vecino. Como dijo Hyakuten Inamoto Sensei en el curso que recibí de él: “Necesitamos al ego tanto como a los amigos, pero cuando se trata de la vía espiritual, debemos silenciarlo” (apuntes de Irene).

El nombre completo del Método Reiki Usui es: 心身改善臼井靈氣療法 Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho (Método Usui de Sanación a través del Reiki para la mejoría de cuerpo y mente-corazón).

Cuando comienzas una vía de auto descubrimiento y no conoces el propósito de la misma vía, se corre el peligro de que otros guíen tus pasos y no se desarrolle lo más importante del camino “de tomar conciencia”: el EMPODERAMIENTO. Mayoritariamente suele pasar por que cuesta romper con el área de confort personal en pro a evadirse de las auténticas responsabilidades con uno mismo, y que son bien sencillas: comprender y madurar junto a todos los factores del día a día, desde la coherente reflexión (llena de cultura y corazón), la acción asertiva (saber actuar acorde a cada situación) y los espacios de silencio, libres de juicio, de medición o de dualidad, lleno de los sentimientos más elevados como la bondad, gratitud, amor incondicional, ecuanimidad, compasión, perdón y comprensión. Un estado donde uno no necesita protegerse de nada ni de nadie, pues está realizado, en sintonía con todo cuanto le concierne. Para todo esto se requiere cultivar una conciencia estable, Mikao Usui hizo su método con tal propósito. Desde la conciencia estable, se comienza a desarrollar paulatinamente todas nuestras potencialidades, como la sanación, pero no desde una postura de intención y sugestión a través del Ego, sino a través de la natural sintonía con la inteligencia del gran cosmos: Sabiduría perenne.

Como nos sugiere la pirámide de las necesidades básicas de Maslow, los niveles en Reiki cumplen una lógica similar (con respecto a fábulas inventadas en Occidente, no fue por un rayo caído del cielo hacia Usui el cual le inspiró “como hacer el Método”, de nuevo, esto es evasión de la cultura del real Reiki Ryoho por culpa de una mente muy imaginativa que huye de la realidad y responsabilidad con la vida misma; Mikao Usui en base su sabiduría y años de trabajo interior, estructuró con un por qué el aprendizaje de la vía del Reiki): En los pasos de aprendizaje de la vía del Reiki, es necesario cubrir las necesidades básicas de un cuerpo y mente llenos de salud y felicidad, para posteriormente alcanzar una conciencia que se coordina armoniosamente con todo cuanto le rodea. Esto no es elevación de la conciencia (frase que confunde al ego, pensando que tal actor se eleva), sino que es expansión de la conciencia, desde la plena sensibilidad con lo que somos, en la realidad del aquí y ahora, en las cuatro direcciones del día a día, como nos sugiere el Psicólogo Transpersonal Pepón Jover en “Despertar Integral de la Conciencia” (puedes ver fácilmente su conferencia buscando en Youtube).

Del mismo modo, el Método Reiki Usui, fija los dos primeros niveles para establecer una mente y un cuerpo llenos de salud y felicidad. Y a partir del tercer nivel se entrena con las Giho (técnicas originales de Reiki Usui) para establecer una conciencia en plena sintonía con Reiki, con la fuerza, amor y luz del universo, aquello que todos somos.

Al principio se necesita las correctas pautas de un/a Shihan Reiki experimentado/a, y con el tiempo y mucha práctica, ir desarrollando el empoderamiento y la asertividad como las bases de Ashinritsumei.

Despierta y camina tus propios pasos, no cedas tu poder personal a pseudo gurus, ni siquiera al profesor más experimentado del mundo, la auténtica verdad resuena en el interior del ser, que las prácticas de Reiki Usui te sirvan para resonar más y más cada día con la auténtica verdad que yace en tu interior y en el de todos, aquello que permanece eternamente en la naturaleza, la conciencia serena.

Vivimos en una sociedad donde suele ser mal visto el reflexionar, el pensar por uno mismo, la diversidad de opiniones y la puesta en común. Hace falta mucha asertividad y empoderamiento personal para ello. Cultivar una conciencia estable con prácticas como meditación, las Giho de Reiki Ryoho, correcta respiración, alimentación, correcto ejercicio, la cultura, el Yoga, chikung, etc. (con lo que cada uno resuene), es de suma importancia para aserenar el temperamento y coordinar nuestra fuerza interior con la gran fuerza del universo. Y es desde este estado de serenidad interior, donde se respeta la diversidad de opiniones y se puede hallar una puesta en común, el punto justo donde la humanidad comienza a despertar y crecer conjuntamente (y si, de ahí sale la idea de asamblearismo, otro tema interesante también). En palabras de Hiroshi Doi Sensei: “Que nuestro Reiki interno resuene más y más con el gran Reiki del universo, a través de la práctica de las Giho de Reiki Ryoho” (apuntes de Irene). El hábito hace al monje… es decir, que nuestros hábitos nos ayuden a establecernos en una conciencia serena que se adapta a una justa convivencia con todo cuanto nos rodea, desde la sabiduría que aporta “Ashinritsumei”. Muchas cosas del día a día se asemejan a “Ashinritsumei”. Al final, la crisis de conciencia que vivimos en este mundo moderno, de nuevo, encuentran la respuesta en “Ashinritsumei” (traducción literal: paz espiritual, o conciencia estable).

Gasshô amigos.

Escribe: Irene García

POR FAVOR, SI COMPARTEN MENCIONEN LA FUENTE DE INFORMACIÓN. MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN Y RESPETO AL TRABAJO AQUÍ PRESENTADO.

Categorías Reiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close