En Reiki NO necesitas hacer nada

“No hace falta que elimines el “yo” falso. ¿Cómo va a poder el “yo” eliminarse a sí mismo? Todo lo que tienes que hacer es descubrir dónde se origina y quedarte ahí. Tus esfuerzos sólo te pueden llevar hasta ahí porque, entonces, lo que hay más allá se ocupa de sí mismo. Allí no puedes hacer nada. No hay esfuerzo que valga para alcanzarlo”

– Ramana Maharshi

Lo que hay más allá, que se ocupa de si mismo, es esa gran inteligencia universal que tal cual indica las leyes de la física: “en un espacio, todos los sistemas tienden a equilibrarse”. El amor sin condiciones es equilibrio, pues todo lo conecta al unísono, no divide pues no necesita símbolo o mundo dual para representarse. Sin unión no hay equilibrio. El equilibrio se fortalece estando libre de fronteras. El equilibrio es la tendencia natural de la vida, resistirse a ello es negarse a comprender la gran sabiduría perenne e universal que desde los confines de la existencia está presente en toda manifestación de la naturaleza, de la vida. En Yoga, al equilibrio le dan el concepto “satva”, de donde surge, sencillamente, la palabra “boddhissatva”… “boddhi” como la mente que discierne (discernimiento es “viveka” en sánscrito), que tiene claridad en su forma de ver y comprender la naturaleza de la vida y “satva” como el impulso natural de vida que encuentra equilibrio entre lo pasivo “tama” y lo activo “raja”; en psicología se entiende como la conducta asertiva, aquella que siempre ajusta las respuestas correctas en cada relación o circunstancias del día a dia, a través de una mente estable y un corazón puro, que no se deja dominar por las interferencias del día a día, que no pierde su conexión con “la esencia”. La vía o ciencia del Yoga sirve esencialmente para generar una actitud satvica en cuerpo y mente, una postura “asana” o actitud correcta, que nos permita ser más conscientes de nosotros mismos (su práctica correcta estimula las neurona propioceptoras, encargadas de la plena conciencia de “nuestros movimientos o nuestras acciones”), y a partir de aquí, ya no hace falta hacer nada pues la naturaleza fluye en pleno explendor en un cuerpo sano donde la conciencia brilla.

Lo que hay más allá, en Japón es descrito a través de la significación del concepto “Reiki”, traducido como energía espiritual, sin límite. Lo que hay más allá trasciende la dualidad del mundo egoico y simbólico, cuya tendencia siempre es el juicio, evaluación y comparación. Lo que hay más allá es sencillamente lo que se realiza en el ahora, pues siempre está conforme con lo que ES, no necesita aparentar nada, trasciende todas las cosas y nos ocupa a todos. “Reiki” es el patrón de vibración ausente de dualidad o de las múltiples hondas de fluctuasión de los pensamientos y las emociones (“vitris” en sánscrito), la no dualidad se expresa a través de la incondicionalidad de un corazón puro y sincero, pues este resuena en la sabiduría universal. Nuestra actitud correcta, es sinónimo de un estado de conciencia plena, realizada, entiéndase como iluminada también, que discierne, se autocontrola desde la naturalidad de un hábito correcto (generando patrones neuronales despiertos, llenos de plasticidad, de comprensión, de mayor conciencia y receptividad clara), una conciencia que ama y comprende realmente. La conciencia es “aquello” que observa sin juzgar, el “observador ecuánime”. En efecto, una conciencia libre de medición o en estado de meditación (esa es la traducción literal en sánscrito de la palabra meditación “libre de medición”, una mente libre de las cadenas de la dualidad, pues no las evade, sino que las integra, acepta y vive en armonía con todo fenómeno). También se traduce como la paz espiritual, la meta del Método Reiki de Usui Sensei, y que es la conciencia correcta: estar en comunión microcosmos con macrocosmos.

Hay un símbolo o “sello para la psique” (shirushi ) empleado en Reiki, que en verdad es un mantra budista, este mismo: 本者是正念. Ideado para trascender espacio y tiempo, situándonos en el presente, que es donde se asienta en plenitud la conciencia correcta. Y se traduce literalmente como: la esencia para llegar a la serenidad espiritual absoluta, es la “conciencia correcta” 念. Este símbolo me encanta por su significado, realmente describe la esencia del Reiki Ryoho de Usui, como un método que genera una actitud acorde a la resonancia Reiki que se dispone para todos en la naturaleza, y tal cual un transistor de radio, debemos afinar nuestra conciencia (actitud) y salud para generar nuevos patrones neuronales que resuenen con gran fuerza con la red unísona del sabio y gran cosmos. Para generar este cambio de actitud que nos conduzca a la meta del Reiki (ashinritsumei), Mikao Usui Sensei estipuló un método para que a través del hábito e integración de sus prácticas correctas, nuestra mente y corazón resonansen más y más con Reiki, aportando esto mayor potencialidad a nuestras habilidades latentes (dones), no solo la sanación.

A la sintonización popularizada en posteriores diversificaciones o “maneras de hacer” el Método Reiki en Occidente, en Japón lo entienden de otra manera, ellos no te conectan a nada ni a nadie. A la sintonización ellos lo llaman Reiju, y significa “entregar el espíritu”, literalmente, y según nuestra cosmovisión, es una práctica que el/la Shihan Reiki realiza al alumno, con tal de hacer resonar con gran fuerza del Reiki en su pineal, corazón, manos y sistema bioenergético, para con ello “dar conciencia” (“entregar espíritu” entiéndase “espíritu” como “conciencia” en nuestra cosmovisión occidental). Reiju, dice Hyakuten Inamoto, es un despertador, no te da nada, te hace reconocer lo que eres en esencia. Reiju es un tesoro. Este proceso se enseña en los grados de maestría, y es bien sencillo, es una lástima que en occidente se haya mezclado con cosas que no generan conciencia y lo que busca es la exaltación de fenómenos, espectáculo, cuando lo único que debes sentir es “Reiki” con fuerza y no el volver al apego del mundo dual y simbólico. Cuando se entrega un linaje espiritual de la enseñanza, es propiamente esto, se entrega la base de la enseñanza que se viene dando desde el fundador inicial de la misma (Usui Sensei), garantizando que lo que se enseña es el Método Reiki basado en la comprensión de Usui, y no otra cosa. Para ello hay varios organismos que lo conservan y regulan con bases sólidas y documentadas, bajo mucho esfuerzo y dedicación, además de gran sencillez y honestidad.

Bajo esta importancia del Reiju, en Japón dicen que contra más recibas mejor.

En un curso de Reiki no te conectan a nada ni a nadie, no te conectan a nada más que a ti mismo, a la esencia real que todos compartimos: la plena conciencia del gran cosmos. La conciencia se reconoce a si misma cuando observamos con claridad, por eso en el Método Reiki de Usui, los dos primeros niveles son pensados para purificar cuerpo y mente, sin superar esta premisa, aún tener un título o manual correspondiente, o las supuestas sintonizaciones, no has pasado de nivel 2. Nivel 3 está cargado de las indicaciones para establecer una conciencia correcta 念 y poder ir más allá, hacia el despertar espiritual.

“Tu mente, que es un pequeño universo, ha de integrarse y unificarse con la regla natural del Gran Cosmos”

– Mikao Usui Sensei (un gran avanzado para su época, vagamente mitificado y poco comprendido su auténtico mensaje y trabajo realizado)

img_20161004_190810

Mucho amor, cultura y comprensión querido lector/a. El conocimiento, en el momento que se posee, no es conocimiento sino sometimiento. El conocimiento, en el momento que se integra generando coherencia y utilidad para nuestro buen devenir… ¡Nos hace libres! Compartir es convivir 🙂

Escribe: Irene García, Máster Shihan Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki, Certificada desde Japón por la Gendai Reiki Healing Association y la Komyo Reiki Kai junto a Hiroshi Doi Sensei (Miembro de la Sociedad Reiki de Mikao Usui Sensei) y Hyakuten Inamoto Sensei.

Propiedad intelectual de Irene García Castilla, 04/10/2016

SI COMPARTEN CONTENIDO, POR FAVOR, MENCIONEN LA FUENTE DE INFORMACIÓN.

Categorías Energía, Espiritualidad, Reflexiones, Reiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close