Diferencia entre Reiki y Usui Reiki como la vía del ashinritsumei

Reiki es uno para todos. Usui Reiki es ashinritsumei como camino colectivo, la gran fuerza de cambio.

Comprendiendo claves de Usui Reiki… es más sencillo de lo que imaginamos, pues la mente crea y se recrea en un mar de apegos e ilusiones. Ashinritsumei está sucediendo en este preciso momento, en el “Kyo dake wa”.

Mientras Reiki es uno para todos, la enseñanza Usui Reiki viene cargada de un camino de aprendizaje concreto y afinado que plasma el desarrollo y comprensión, en base al Reiki, del fundador de Usui Reiki Ryoho, Mikao Usui Sensei, Japón.

No es lo mismo Reiki, que Usui Reiki Ryoho. La primero designa una cualidad de la naturaleza, lo segundo un método para pulir y comprender la correcta manera de afinarnos en la fuerza espiritual o Reiki, que anima toda la naturaleza.

Es importante comprender esa diferencia para saber si lo que practicamos es Usui Reiki u otra práctica que no parte de la comprensión y trabajo de Usui.

Si NO se respeta la práctica y cultura raíz, se está realizando otra cosa. Usui Reiki es bien sencillo, una práctica espiritual totalmente accesible para la vida cotidiana, que agrupa el despertar espiritual y la potencialidad de nuestros dones, como el de la sanación, entre muchos otros, inherentes en todo ser humano. La premisa para ese despertar, es cultivar siempre el estado ashinritsumei (paz espiritual) a través de las giho (técnicas tradicionales de Usui) hasta serenar por completo la superficie del lago de nuestra mente-corazón (kokoro) y así ver con claridad toda la profundidad del lago, llamada supraconsciencia, donde habita la fuerza espiritual o Reiki en absoluta nitidez, ese 99,999999% de espacio vacío, en un gesto recíproco con la apariencia o superficie visible del lago de la mente (conciencia).

fb_img_1487116242758

Cuando levantamos las manos en Reiki haciendo el símbolo de hikari (luz 光), quiere decir que vamos al más allá, más allá de la mente, del mundo del juicio y dualidad de las formas, hacia la supraconsciencia, donde está la gran luz (大光明). Mientras, la conciencia es la pequeña luz. Las prácticas que van de la pequeña luz a la gran luz, dice Hiroshi Doi, es lavar con agua sucia. Usui Reiki hace el camino inverso, con las giho apacigua las hondas de fluctuación del pensamiento para ir más al allá de la mente, la gran luz del Reiki.

En el camino de la plena paz interior y la serenidad necesaria para vivir una vida plena y presente.

Es realmente sencillo, en serio, muy, pero que muy sencillo.

Swami Vishnudevananda decía:

“Cuando la superficie de un lago está quieta puedes ver el fondo claramente, pero es imposible hacerlo cuando la superficie está agitada por las olas. De la misma manera, cuando la mente está tranquila, sin deseos ni ondas mentales, puedes ver el Ser. Esto se llama “Yoga”.”

Yoga es una ciencia y disciplina de estudio y práctica, con más de 10 mil años de antigüedad, y que influye en la mayoría de posteriores corrientes filosóficas, metodológicas y religiosas de oriente y nuestro occidente antiguo.

fb_img_1487159517783

“Yoga Chitta Vritti Nirodha”, quiere decir: “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”. – Extraído del Yoga Sutra de Patanjali, como la definición más acertada de lo que significa Yoga.

Yoga no es el abrumador y espantoso mercadeo que vemos hoy en día como un producto a explotar ante la crisis que vivimos. Yoga es para erradicar la raíz de toda crisis, la crisis de conciencia, o como decía Jiddu Krishnamurti… una revolución radical de la mente. Y lo mismo sucede en Usui Reiki.

“Vritti” son las hondas de fluctuación en la mente, cuando a través de alguna práctica de realización interior (Yoga, Reiki, QiGong, Etc.) se motivan las “Vritti” a través de incentivar fantasías o nubes de emocionalidad, ya no estamos dirigidos hacia la originalidad de prácticas yóguicas o de realización interior surgidas en Oriente. Cuando las hondas de frecuencia del pensamiento se desvanecen, aparece la gran fuerza del espíritu, con toda su espontaneidad, inteligencia y naturalidad. Es por este motivo que en prácticas como Reiki Ryoho de Japón, según el estilo Usui Sensei, se dice que para la sanación real o bien el desarrollo de nuestras potencialidades, no hace falta hacer nada. Cuando no surge intención o las “Vritti” NO son motivadas, Reiki ocupa todo su potencial, en plena nitidez.

Todas las prácticas yóguicas que se proponen son para apaciguar los “Vritti”, de lo contrario es un entretenimiento o distracción.

Curiosa la relación que tienen todas las prácticas en Oriente, es fascinante. Nos llevan años luz.

Está todo inventado pero nos queda todo un mundo por descubrir. Al cede de las fluctuaciones de la mente, Usui Sensei lo llamó Ashinritsumei (paz espiritual) que se alcanza en una actitud de Boddhissatva, como la mente que discierne gracias a cultivar un temperamento asertivo.

Gyosei 19 del Emperador Meiji, de los 125 seleccionados por Mikao Usui para los practicantes de Reiki Ryoho:

“Una piedra preciosa:

La piedra preciosa más bella, sin ninguna imperfección, puede perder su brillo
por una partícula de polvo, lo mismo que el corazón, si no te ocupas de él”

Nisargadatta Maharaj:

“Yo no puedo verle a usted sino como a mí mismo. Está en la naturaleza misma del amor no ver ninguna diferencia”

Ashinritsumei es la auténtica meta del Usui Reiki Ryoho (Método Reiki de Usui). Reiki Ryoho es tan sencillo como no hacer nada, tan sencillo como disfrutar ahora.

Ichigo Ichie 一期一会

Esto es solo una pincelada de un estudio que llevo realizando desde mi adolescencia, que va más allá de las palabras Reiki, Yoga, Ashinritsumei, al más allá de la mente, hacia un profundo sentir de todo corazón, una fusión con el corazón de todas las cosas.

Hoy siento que una parte debo de ir compartiéndola con vosotros en este blog personal… Pero en un texto tan breve es imposible resumir lo que la vivencia directa del amor de la vida nos aporta. Toda crisis es por falta de amor, de amor primeramente entre nosotros mismos. Atrévete a amar desde la serenidad del corazón, eso es ashinritsumei, no hay más, en serio, no busques, en ti está lo buscado. Cuando sientas lo más profundo que hay en ti, te encontrarás en todo lo manifestado de la vida. En el verdadero amor desaparece la ilusión de las diferencias, todos surgimos a imagen y semejanza, la sabiduría perenne habita en el corazón. El corazón es paz, ausencia de ruido, presencia de silencio y bella armonía.

Reflexiones sobre el verdadero amor de Paramahansa Yogananda:

ESCRIBE IRENE GARCIA, PROHIBIDO COMPARTIR CONTENIDO SIN MENCIONAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN.

Categorías Espiritualidad, Reiki, Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close