¿Cuál es el origen del quinto símbolo de Reiki?

Este es un artículo que llevo un par de años meditando como compartirlo y enfocarlo con sumo respeto, pero con sinceridad. Podría estar largo y tendido hablando de este tema y de muchos otros investigados sobre “Usui Reiki”. Para ello ya estoy desarrollando otro proyecto.

Voy a responder directamente​: el origen del símbolo 5° es la imaginación de la mente. Esta imaginación puede ser “divagar o bien sincronizarse en el camino del corazón verdadero”, cuya fuente natural es el silencio. El Reiki verdadero surge de la coherencia del corazón, ahí se abre el ser a la sabiduría universal que lo impregna todo, el brillo de Reiki.

Hay una frase que me dijo un maestro de Chikung: “donde va la mente, va la energía”. Un símbolo, conceptos, forma, etc., te enlaza a un tipo de patrón de vibración, y mientras hay formas que liberan, otras te encadenan en una inercia pendular, contraria a nuestra naturaleza de calma o no-pendular.

Hay un símbolo que recibí de varios maestros de Reiki en España, que le añaden la jugosa historia de que Mikao Usui o Hawayo Takata (no lo sé, cada uno dice algo diferente) había ideado un quinto símbolo con ciertas justificaciones no contrastadas más allá del imaginario personal. Este símbolo lo relacionan con una significación recogida de la secta Johrei de Japón, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con la sencilla práctica de Reiki, más bien le añaden más confusión si cabe.

 

Posteriormente, al formarme con Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto, pude investigar más a fondo el origen auténtico de estos carácteres del quinto símbolo, el cual recibí y nunca sentí el utilizarlo. Doi Sensei no conoce del uso de este símbolo, y en su enseñanza lo deja claro: Mikao Usui sólo transmitió 3 símbolos pero para alumnos principiantes en el manejo y comprensión del Reiki Ryoho, una vez integrada la esencia de la sabiduría Usui Reiki Ryoho, debemos despegarnos del uso de los símbolos y ser ejemplares con la pureza innata del corazón, que parte de la humildad y la “vacuidad plena”.

Y a Inamoto Sensei le pregunté directamente en persona, con una compañera del curso que me traducía del inglés, pues fue caótico comprender el rompecabezas del símbolo (con humor jejejeje) y dijo que los carácteres no tienen una traducción lógica y mucho menos significan “pura luz blanca comprometida con lo divino”. Si… Ya sé que los compañeros de Reiki que defienden a capa y espada esta herramienta, utilizarán justificaciones tales como “ni Doi ni Inamoto son tan especiales para recibirlo, o bien, se lo guardan para ellos por qué sólo lo entregan a supuestos elegidos ¿por qué y por quién?, etc.”. Como decía Krishnamurti… “Vamos a reflexionar tranquilamente” (más sano humor jejejeje).

Disfruto desenredando rizos, y esta no es la única información “desenredada” en Usui Reiki.

A continuación, comparto aún más información recogida de otras fuentes, veréis que el mismo símbolos se puede trasladar en un traductor de Google, y no tiene sentido su traducción.

Supuesto nombre del quinto símbolo: Jokikeishin 浄喜契神

浄 jo
喜 ki
契 kei
神 shin

Símbolo Johrei (jokikeishin o “luz blanca”). De varios maestros he recibido varias justificaciones para su uso, tales como si se usa cuando no toca este se desgasta, que sirve para “invocar” a la corte celestial y todos los maestros ascendidos en situaciones de socorro, etc. Respeto muchísimo los puntos de vista en base esta herramienta, pero para mi, personalmente, un corazón puro nos conecta con el hogar real del espíritu, su naturaleza inmaculada. Comprendí a través de recorrer otras vías como Yoga o Chikung, además de acceder a fuentes directas y sinceras de Japón que son Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto, y muchos otros grandes compañeros de camino, que la fuerza o brillo auténtico del arte del Reiki, florece en la serenidad espiritual absoluta, a esto Mikao Usui lo llamó “ashinritsumei”, y de esto si que hay documentos libres y abiertos, como la entrevista a Usui. “Ashinritsumei” es la meta de Shinshin Kaizen Usui Reiki Ryoho, nombre completo del método.

Este símbolo Reiki es bien conocido, ya que se encuentra por ejemplo en el libro de Diane Stein “Reiki esencial”. Por contra, su significado más profundo a menudo se olvida. Se utiliza como una alternativa al símbolo de la fuerza de nivel 2. Ninguno es más fuerte que otro, es lo que tú elijas, sin negar la carga impuesta por el imaginario colectivo. Pero Reiki es del corazón.

A menudo se llama “símbolo de la luz blanca.”

En realidad, este símbolo es del Johrei, una tradición de curación que nació en Japón en los años 30, iniciados por Mokichi Okada. Hay que recordar, que en esa época, ni había sanidad pública en Japón, y la gente pasó penurias para mantener la salud, de ahí que apareciera tanta práctica natural con la riqueza cultural de oriente y otras como agrupaciones sectarias o sujetas al desconocimiento.

Este símbolo se introdujo a Reiki de la mano de Iris Ishikuro (uno de los 22 maestros de Takata, concretamente era su prima) o Arthur Robertson, su alumno. Iris y Arthur fueron el punto clave de donde comienza a surgir los estilos de Reiki Tibetano (Raku kei Reiki).

Lo que es seguro es que este símbolo aparece escrito por primera vez en el manual de Arthur Robertson. Este símbolo, como la cultura real de Usui Reiki, es como desenredar un gran rizo, entre la veracidad y el imaginario colectivo.

El nombre tradicional de este símbolo es jo shin ki kei (浄 喜 契 神), que “se comenta” que significa “alegría pura se une a Dios.”

Es interesante notar que la última parte del símbolo (que representa simbólicamente la letra “shin”) es muy similar a CKR de Reiki Usui.

Sobre la sociedad Johrei… 浄霊 puedes consultar mucha información por internet, es cultura japonesa y muy respetable toda vía de autodescubrimiento, pero Johrei no es Usui Reiki Ryoho, Johrei es una agrupación espiritual y Reiki es un método bioenergético.

Raku Kei Reiki:

Este es una importante, aunque poco conocida, “rama” del sistema de Reiki. Sus fundadores, Ishikuro Iris y su alumno, Arthur Robertson, lo crearon a principios de 1980. Iris Ishikuro era uno de los 22 estudiantes de la Maestra de Reiki Hawayo Takata. Parece que a partir de este punto muchas técnicas de estilo New Age se introdujeron en el método Reiki y se pueden atribuir a las aportaciones de Iris Ishikuro y Arthur Robertson. Estos incluyen el sistema de chakras, el aliento hui yin (que como practicante de Chikung me ofende y sorprende que una práctica propia del arte yóguico Chino, se emplee tan falsa y deliberadamente, siendo una práctica que se tarda muchos años en integrar y dominar), el símbolo Johrei llamado Jokikeishin, aliento del dragón de fuego (muy típico en escuelas occidentales de yoga… nacidas en EEUU), mudras tibetano, etc. ¿Quién da más? El Ego seguro, que nada tiene que ver con la pureza espiritual que caracteriza la naturaleza real de todos los seres. Esta rama de Reiki fue una fuerte influencia en las ramas de Reiki Usui, tales como Reiki tibetano, Seichim, Tera Mai Reiki, Reiki Johrei y menos directamente en muchas otras ramas y algunos maestros de Reiki independientes.

Por último, se indica enseñar el símbolo jo shin ki kei (浄 喜 契 神) en la maestría de Reiki Tradicional Japonés… Y me pregunto… ¿Tradicional Japonés… según qué escuela, con qué intención o en cabeza de qué maestro?

Quiero con este artículo disipar el miedo cuestionar con humildad, justicia y respeto, sin miedo a investigar e indagar hasta la esencia, la raíz… ¡con todo el corazón!… las prácticas en las cuales dedicamos toda la confianza en el viaje “hacia los adentros”, hacia la conquista de lo que verdaderamente ya somos: “seres libres y completos”. Las disciplinas con bases sólidas y coherentes sirven para pulir día a día y con atención amorosa, el cuerpo, la mente y el corazón, para vivir abiertos al brillo y la verdad de la vida, y compartir la dicha interior con todos los compañeros de camino. Que el amor verdadero sea nuestra guía, y no los hipnóticos Egos que se glorifican en una enorme irrealidad.

Usui Reiki es difundir la paz.

Escribe Irene García Castilla, si comparten contenido, se ruega por favor mencionar y respetar la fuente de información.

Otras fuentes de información consultadas:

 

Categorías Sin categoría

1 comentario en “¿Cuál es el origen del quinto símbolo de Reiki?

  1. Gracias por tocar temas tan interesantes con todo el respeto, humildad, profesionalidad y contundencia necesarias.
    Conozco ese símbolo y otros muchos que en su día recibí…y a día de hoy como bien sabes, no utilizo ningún símbolo pues considero que sus efectos son perjudiciales para la evolución de las personas…basta ver como está el panorama en Reiki donde el ego crece a medida que se van coleccionando símbolos….
    Opino como tú, ese símbolo es uno más de los muchos aparecidos con la finalidad de vender cursos, de marcarse un gol y ofrecer algo nuevo para atrapar clientes y sumar puntos en el ranking de los super-poderosos..lo mismo pasó con otros sistemas, basados únicamente en una colección infumable de símbolos, que deben ser insertados mediante el ritual de sintonización y demás historias esclavizantes y limitantes…
    Sobre Johrei y Reiki, me consta que algunos maestros japoneses que predican ser los únicos poseedores de linaje directo de Usui y de la verdad sobre Reiki, hasta hace poco despreciaban Reiki y hacían Johrei…ahora han visto el filón y se autoproclaman los mejores y únicos, metiendo técnicas de Johrei en Reiki para inflar el pollo y venderlo mejor…pero a ver quién le dice a un japonés que naranjasdelachina!
    Reiki necesita recuperar su pureza, sencillez y dignidad en un occidente en el que prima el interés por las ventas y el poder…pero en eso estamos, gracias a la labor de Maestros como Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto.
    Un abrazote, Irene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close