Cursos de Reiki según el contenido de Japón

Escribe: Irene García Castilla, Shihan en Gendai ReikiHo y Komyo ReikiDo. Formada con Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto en Nivel de Maestría Reiki.

Introducción

Reiki 靈氣

Reiki 靈氣 es una palabra japonesa que significa “fuerza espiritual” o “energía sin límite” (“luz” pura, no polarizada, fruto de la vacuidad). Los carácteres japoneses que describen la esencia de Reiki, derivan a la vez de escritos en medicina tradicional china. Rei-ki en chino es Ling-Chi (y se traza igual que en Kanji japonés: 靈氣), traducido: espiritual-energía.

Hoy en día se utiliza la palabra Reiki, a nivel internacional, para designar el “arte de sanación natural” (Ryoho 療法 en japonés) que transmitió Mikao Usui Sensei 臼井甕男先生(1865-1926) en Japón de la era del Emperador Meiji, popularizándose por su gran efectividad a través de alumnos de Mikao Usui, y posteriores practicantes, dentro y fuera de Japón.

Reiki, a día de hoy, es una efectiva práctica de armonización energética, con el uso y entrenamiento de varias prácticas que toda persona puede practicar y aprender en los seminarios adecuados. Siendo, la imposición de manos, la puerta de entrada de la enseñanza, que nos dirige hacia el desarrollo de una inteligencia sensitiva innata en todo ser vivo, la que nos permite establecer una correcta comprensión y comunicación con la energía que mueve y armoniza todos los cuerpos, conocida en Japón con el concepto de Reiki, y en China LingChi.

Todo el mundo puede aprender Reiki.

Reiki Ryoho 靈氣療法 se traduce como Arte de sanación con Reiki. Han existido muchos estilos o métodos de entrenamiento y enseñanza de Reiki Ryoho en Japón. Pero Mikao Usui sintetizó, entre 1922 y 1926, un arte de sanación natural perfecto, sencillo y accesible a toda persona que desea comprometerse con su cuidado, a través de la luz pura del Reiki. Reiki se traduce como “energía sin límite” o “fuerza del espíritu”, en esencia, un regreso a la esencia de uno mismo, la misma luz que reside en el corazón de todas las cosas, y que reconocemos cuando se asienta un profundo estado de paz interior, en japonés, “ashin ritsumei”, el objetivo último de Shinshin Kaizen Usui Reiki Ryoho, nombre completo del método.

Los cursos son impartidos por Irene García: Naturópata Diplomada y Avalada por la Fundación Europea de Medicinas Alternativas, Profesora de Yoga y Qigong “Chikung”, Shihan (Instructora) en Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki Do, formada con Hiroshi Doi, Hyakuten Inamoto, entre otros.

Son cursos de Reiki según la enseñanza base de Mikao Usui Sensei, fundador de este arte en Japón, con aportaciones en naturopatía energética, área de la naturopatía donde se sitúa la práctica de Reiki.

ENTREGA DE TEXTOS OFICIALES DE JAPÓN: SIN NECESIDAD DE CREAR NADA Y FAVORECIENDO EL TRATO DE IGUALES, COMO COMPAÑEROS DE REIKI QUE BAJO EL MISMO NIVEL ESTAMOS APRENDIENDO LA MISMA LECCIÓN JUNTOS

Se entrega los textos oficiales de las escuelas de Japón: Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki Do, sin necesidad de inventar nada, mantenido la pureza de éstas enseñanzas. Textos protegidos con copyrigth y cedidos por Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto, a los que todo alumno formado en Maestría podrá acceder y entregarlo en sus cursos, generando un trato de iguales y de cooperación entre compañeros maestros de Reiki. Todo alumno recibe un certificado reconocido por estas escuelas de renombre internacional, además de un gran apoyo después del curso, con el compromiso de acompañarte en este maravilloso camino hacia la libertad interior, con la guía del gran Reiki que impregna toda la existencia en un flujo de armonía, amor y cooperación mutua.

Beneficios del Reiki:

Toda persona que recibe sesión de tratamiento Reiki o bien se inicia en su práctica a través de cursos para aprender a aplicárselo a sí mismo y a los demás, comenta que experimenta unos estados de relajación muy agradecidos, de calma y paz interior, así como una gran sensación de ligereza en el cuerpo, favoreciendo crecientemente los procesos internos de sanación y armonización de las funciones del cuerpo. Puedes leer más opiniones reales AQUÍ. Comparto una lista de sus beneficios en el ámbito del día a día:

  1. Regula y estabiliza el flujo energético de tu organismo.
  2. Alivia y reduce tensiones tanto físicas (contracturas, rigidez, etc.) como mentales y emocionales (estrés, preocupaciones excesivas, estados de ánimo inarmónicos, etc.).
  3. Potenciando la calidad de vida y ayuda en procesos de despertar, aprendiendo a vivir una vida feliz y significativa, a través de sus sencillas prácticas.
  4. Aporta estabilidad para tu metabolismo y restablece el sistema de defensas de tu organismo, favoreciendo enormemente la homeostasis (capacidad autoreguladora del organismo o autosanación) en todo cuerpo donde se aplica esta terapia completa, así como potencialmente útil en la mejora de todo tipo de disfunciones o patologías.
  5. Aumenta los beneficios de cualquier otra terapia natural o tratamiento médico que estés recibiendo.

Cursos sólo presenciales:

Respetando la tradición de estas enseñanzas, los cursos son presenciales. “Menju” (面授) es una palabra japonesa que quiere decir “cara a cara”, y utilizada por los maestros japoneses en Reiki (Hiroshi Doi y Hyakuten Inamoto), de quienes he recibido formación, para dar a entender que Reiki se enseña “cara a cara”, o “en presencia”. Una transmisión directa donde se involucran todos los sentido, en un encuentro único entre compañeros de Reiki que aprenden la misma lección juntos.

No solo ofrezco cursos en Girona o Barcelona, también me organizo y viajo donde se necesite.

CURSOS DIRECTOS A USUI REIKI RYOHO 臼井靈氣療法, enseñanza Tradicional (Dento Reiki) recibida de Japón

Cursos originales de Gendai Reiki Ho 現代靈氣歩

Incluye Reiki Occidental y Reiki Tradicional de Usui, enseñanza sintetizada por Hiroshi Doi, miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai 臼井靈氣療法学会 creada en 1922 por Mikao Usui, creador del Método Reiki:

  • Nivel 1. Shoden. Enseñanza básica. Aplicar Reiki a nivel físico.
  • Nivel 2. Okuden. Enseñanza avanzada. Aplicar Reiki a nivel emocional y mental.
  • Nivel 3. Shinpiden. Enseñanza espiritual. Profundizar en la práctica de desarrollo espiritual para poder alcanzar la comprensión e integración del objetivo de Usui Reiki: ashin ritsumei.
  • Maestría. Gokuikaiden. Enseñanza de transmisión. Herramientas para ser un compañero facilitador de esta enseñanza, desde la humildad, compañerismo y desapego a la “titulitis”.

Descárgate el documento con toda la información de los cursos en Gendai Reiki Ho

Cursos originales de Komyo Reiki Do 光明靈氣道

Enseñanza desarrollada por Hyakuten Inamoto, quien aprendió Reiki de Chiyoko Yamaguchi, y fue traductor de C. Yamaguchi y Hiroshi Doi, y ofrece una perspectiva espiritual según el budismo tendai japonés, el mismo que practicaba Mikao Usui:

  • Consta de 4 Niveles (Shoden, Chuden, Okuden y Shinpiden) y lo ofrezco en un mismo seminario de 3 días para alumnos a partir de Shinpiden en Gendai Reiki Ho o bien para alumnos de otras escuelas de Reiki que respetan las bases de enseñanza de Mikao Usui. Shinpiden es el nivel de Maestría de Komyo Reiki Do.

Descárgate el documento con toda la información de los cursos en Komyo Reiki Do →

Pequeña descripción de la intención compartiendo estos cursos:

Es curioso que mientras en occidente vemos exótico el ponerle palabras japonesas al método Reiki de Mikao Usui, en Japón, quieren parecerse más a los occidentales, es como el símil “cuando se tiene trabajo uno quiere no tener que trabajar, y cuando no se tiene trabajo uno quiere trabajar”, siempre la loca de la casa (la mente) queriendo otro estado en el qué nunca está satisfecha con lo que es, y lo que esencialmente es… aparece en su propia naturaleza de calma y sosiego, aquello que Mikao Usui designó como el objetivo auténtico de su pequeño método y sencilla enseñanza: la paz espiritual, “ashin ritsumei”, lo que nos iguala a todos y subsana las distinciones creadas por una mente presa de los juicios y las formas, limitada al absoluto Reiki. Hasta los practicantes japoneses de corazón lo dicen: Reiki es uno para todos. En cambio, son las pautas y técnicas para comprender y cultivar el templo del espíritu (cuerpo, corazón y mente o “kokoro” en japonés), lo que adquiere una estructura coherente y meticulosa, para dejar la casa despejada al Reiki. Y no todas las enseñanzas son tan claras aquí, mientras unas liberan otras “atrapan”.

Después de muchos viajes y formaciones recibidas en Reiki, Qigong, Yoga, Naturopatía, etc., me he dado cuenta que siempre es un viaje donde nos volvemos a encontrar con nosotros mismos… ¿Y qué es “uno mismo”? La respuesta aparece en el silencio, en la calma y el sosiego, cuando uno es pleno y feliz se da cuenta de lo que realmente ES y del propósito que todos compartimos y debemos cumplir: realizar la luz pura que anima todo, en los sencillos aconteceres del día a día, un trabajo diario de hormiguita, en la sencilla realidad cotidiana, primeramente con uno mismo, con sinceridad. Un trabajo sin esfuerzo aparente, donde alimentar la ternura y la paz en el corazón y la mente, eso que realmente cambia el mundo, y no alimentar la fachada ilusoria del ego y el apego, la apariencia de la irrealidad cambiante. Todos cumplimos un mismo propósito: ser felices y vivir una vida significativa, en el ahora mismo.

Los cursos que te ofrezco, son lo que considero más auténtico, sincero y que ofrece un trabajo claro para ese viaje de reencuentro con uno mismo, con lo que realmente somos todos: luz pura.

También, me siento en el compromiso de colaborar con otros compañeros que así lo sienten y comprendan.

Aclaración importante:

Usui Reiki Ryoho Gakkai 臼井靈氣療法学: Es la sociedad fundada en 1922 por Mikao Usui para la difusión de sus prácticas y enseñanzas. Actualmente, su enseñanza se conoce como Dento Reiki o Reiki Tradicional, pero su nombre completo es “Shinshin Kaizen Usui Reiki Ryoho”. Solo los miembros de esta sociedad practican verdaderamente el Dento Reiki. Para ser miembro de esta sociedad, hoy en día se debe recibir la invitación de un miembro de la Gakkai, además de ser japonés. Son muy exclusivos y lo viven de puertas para adentro, de forma sencilla, espiritual y muy familiar. Sin embargo, Hiroshi Doi, miembro de la Gakkai de Usui y alumno de Kimiko Koyama (sexta presidenta de la Gakkai), abre Dento Reiki hacia los japoneses que no son miembros de la Gakkai y hacia los compañeros de todo el mundo. Aún así, su enseñanza ha sido adulterada por otros compañeros que no han comprendido su mensaje, en provecho de sus intereses personales y no en la mejora del colectivo Reiki, sin comprender la base de que “ashin ritsumei” es un proceso colectivo, de todos. Ninguna escuela, ni en Japón, ni en el planeta, ofrece el reconocimiento de la Gakkai, si afirman que sus cursos están reconocidos por la Gakkai, es por desinformación o engaño.

Organizaciones oficiales que recogen a practicantes de Gendai Reiki Ho o de Komyo Reiki Do:

Gendai Reiki Healing Association: Es la escuela de Hiroshi Doi Sensei, sede en Ashiya, quien incluye las pocas pero justas y necesarias prácticas de Dento Reiki, junto con sus conocimientos aprendidos de artes como Chikung, entre otras artes de sanación (aprendió más de 30). Hoy en día, la práctica de Gendai Reiki Ho que incluyó Hiroshi Doi, en occidente, por confusión, las nombran como Dento Reiki, e incluso con nombres como “Reiki Tradicional Japonés” y otras denominaciones que surgen por una mala difusión de la información. A menudo también se lee Gendai Reiki Ho como si fuese un nuevo sistema, Hiroshi Doi dice que Gendai Reiki Ho es el método original de Usui Reiki Ryoho pero incluyendo alguna otra práctica para integrar mejor la enseñanza en la época moderna y acelerada que vivimos.

Gendai Reiki Network: Es una Asociación sin ánimo de lucro reconocida por el ministerio de Japón, donde Hiroshi Doi lega todas sus enseñanzas y manuales para los seminarios de Gendai Reiki Ho. Hay Asociaciones y escuelas alrededor del planeta, que son miembros de soporte en Gendai Reiki Network, en España tenemos a Gendai Reiki Ho Madrid, donde los compañeros de Gendai Reiki Ho pueden ser socios y solicitar manuales de Hiroshi Doi para los cursos originales y la enseñanza oficial de Gendai Reiki Ho con copyright de Hiroshi Doi Sensei.

Komyo Reiki Do Association: Escuela de Hyakuten Inamoto en Kyoto, quien al igual que ha estado haciendo Hiroshi Doi, comienza ha organizar la difusión de su enseñanza en Komyo Reiki Do, ofreciendo sus manuales oficiales, entre otros recursos. Hyakuten Inamoto aprendió de Chiyoko Yamagushi, quien a su vez aprendió en un seminario de 5 días hasta Okuden koki con Chujiro Hayashi, alumno directo de Mikao Usui Sensei, y pionero en incluir la visión terapéutica en camilla de la práctica Usui Reiki Ryoho, entre otras cosas. Chujiro Hayashi también enseñó a Hawayo Takata, pero a ella hasta maestría, y fue ella la pieza clave que dió difusión de Usui Reiki Ryoho a Occidente, con bastantes variaciones a la práctica original, por razones de choque cultural entre Japón y EEUU de la postguerra.

Hubo varios alumnos de Hiroshi Doi Sensei que montaron sus propias escuelas en Japón o fuera de Japón, alterando su contenido y enseñanza, aprovechando el trabajo de Doi Sensei y creando nuevos sistemas propios y con ello, muchas personas que bajo desconocimiento, confiaron su buena fe en lo que estas escuelas les estaban contando. Solo los maestros en Gendai Reiki Ho pueden ofrecer el contenido completo de la enseñanza entera de Hiroshi Doi Sensei y la información que ofrece de la Gakkai.

Por qué sólo enseño en la línea de las escuelas de Gendai Reiki Ho o Komyo Reiki Do de Japón:

Hay más escuelas de Reiki en otras líneas de enseñanza y con nuevos añadidos, tanto en Japón y a nivel internacional, y con otros nombres. Cada uno, desde su parecer o entendimiento, ha incluido o modificado su propio método y le ha puesto una etiqueta o nombre diferente (cuando siempre se habla de lo mismo), pero afirman que su inspiración es Usui Reiki Ryoho. Realmente, de Usui Reiki Ryoho original, la fuente de la enseñanza Reiki que todos practicamos, y según, tal cual practican en la Usui Reiki Ryoho Gakkai (y enseñaba Miako Usui Sensei), no salen más de 15 prácticas que se van enseñando progresivamente, respetando el avance del practicante y siguiendo la progresión de los niveles marcados (se enseñan 3 niveles más la Maestría para quien quiera ser facilitador de la enseñanza base de Usui Reiki Ryoho, y realizarse en esta enseñanza y correcto manejo del Reiki).

Después de 12 años aprendiendo yoga, chikung y varios sistemas de Reiki, descubrí, que tarde o temprano, todo te lleva al mismo puerto, el puerto de la libertad y realización interior. No es mejor practicante el que más acumula etiquetas o títulos, sino quien realmente ha comprendido la esencia de Usui Reiki, y ejerce ese ejemplo de escucha plena y amor puro hacia los sencillos aconteceres del día y a día, sin misterios, de corazón, el amor desinteresado es sanación.

Bajo este criterio y experiencia, ofrezco la enseñanza más directa a Usui Reiki Ryoho a través de las escuelas de Japón Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki Do, y que considero que predican con lo más esencial e importante que nos transmitió Mikao Usui, el trabajo duro con uno mismo hasta asentarse en “ashinritsumei”, la paz de espíritu, de carácter, pase lo que pase. Ambas líneas son sinceras, documentadas, respetan y contienen la pureza de la enseñanza Usui Reiki Ryoho, y son un ejemplo de la sencillez de la sabiduría que traspasó Mikao Usui. Un camino sin sabiduría es un camino sin sentido, es importante recordar esto.

Más allá de la enseñanza, un regreso hacia la esencia de uno mismo:

Hasta ahora me he referido a la enseñanza, un camino donde cultivar la paz en mente y corazón, para que la luz pura del Reiki fluya plenamente y con ello, a través de la experiencia directa, podamos comprender de que trata esto y hacia donde nos dirige realmente. Pero quiero aclarar que Reiki es uno para todos, que nadie nos tiene que conectar a ello pues siempre disponemos de este flujo. Todas las artes como Yoga, Chikung, Usui Reiki Ryoho, etc. nos ofrecen pautas para vivir una vida plena, con absoluta paz interior, una vida real, significativa y donde todo adquiere un matiz único, el gran brillo de la fuerza espiritual… que fluye libre y espontáneamente en el corazón de todas las cosas.

Hay compañeros que dicen que no me exprese tan “espiritual” (sensible) pues “la gente no entiende y va solo para quitarse estrés, unos kilos de más y no quieren comprender más”, sin embargo, yo tengo fe en todos, muestro sin miedo alguno un ejemplo de nuestra naturaleza. Si dejo de expresarme así, no soy yo misma. La sanación y realización interior es un estado donde el corazón es libre de expresar su autenticidad y ecuanimidad.

No comparto estas artes para crear discípulos, presumir de mis experiencias, méritos o títulos recibidos, me siento libre de todo ese circo, comparto ya que lo que me ha aportado es tan inmenso, que la mejor manera de definirlo y darlo a entender, es compartiéndolo con todo el corazón.

Para mi será todo un privilegio poder acompañarte en este fascinante camino.

Actualmente soy una profesional freelance enseñando las artes de Yoga, Qigong, Reiki y Meditación, para mi el conjunto de todas ellas son una misma, un mismo mensaje, todas van a parar al mismo puerto, la preservación de la paz interior que nos conecta con la voz del gran Ser.

Soy alguien, que como tu, un día me picó la curiosidad de ir más allá, ver la vida más allá de lo aparente que nos cuentan, descubrir por mi misma, conquistar la libertad de lo que somos. Y desde ahí, disfruto compartiendo este trabajo contigo. He aprendido Reiki con Hiroshi Doi, Hyakuten Inamoto, Antonio Moraga, entre otros compañeros/as. Para mi todos están bajo el mismo nivel, todos somos compañeros aprendiendo la misma lección juntos, eso no quita que no valore la labor realizada por cada uno, honro y respeto el camino de sabiduría que cada persona, que como proyección de la naturaleza espiritual, ofrece en esta vida. Siento gran gratitud por todo lo recibido, pero la mejor gratitud se expresa compartiéndola, siendo ejemplar, ejerciendo las acciones justas.

¿Te atreves a emprender este camino?

Esta es una frase típica… Pero “se el cambio que quieres ver en el mundo”. La raíz de la sencilla enseñanza en Reiki de Mikao Usui, sin inventar ni agregar nada más, es una vía directa hacia la conquista del tesoro más preciado: la paz interior siempre en el momento presente, vivir desde la plenitud, frescura, y espontaneidad de lo que esencialmente somos, aquello que nos anima, luz pura, en Japón lo llamaron Reiki, pero es solo un concepto que trasciende toda cultura.

“Más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría”, Swami Sivananda

Puedes contactar directamente conmigo aquí: