Sesiones de Reiki + Qigong Tuina de la Medicina Tradicional China

Si ya sabes qué es el Reiki y el Tuina, y quieres ir directamente a reservar día y hora para recibir una sesión completa de 90 minutos: Haz clic AQUÍ


Escribe Irene García (todos los derechos reservados):

Reiki y Tuina, en camilla, silla o de pie, se realiza con ropa.

Qué es el Reiki:

Reiki 靈氣 es una palabra japonesa, que significa “energía” (Ki) “espiritual o sagrada” (Rei). En medicina china u oriental se podría situar en el concepto de “energía original”. Es la energía pura, inalterable, que rige la vida y circula por todas partes en una inercia hacia la armonía, nada supera la tendencia natural del cosmos hacia el equilibrio, y Reiki designa esta fuerza.

En 1922, en Japón, Usui Mikao Sensei 臼井甕男先生, estructuró una enseñanza magistral, sencilla y completa, para trabajar de forma segura y eficaz con esta fuerza natural de la armonía (Reiki). Lamentablemente, se han mezclado muchas cosas confusas con este arte japonés y es complicado a veces encontrar el origen esencial de estas prácticas. Yo misma, hasta que no fui a Japón y pude formarme con varios Sensei de allí, no pude llegar a comprender y profundizar 100% en estas enseñanzas sagradas y accesibles a toda persona interesada. Pero no todo lo que brilla en Japón es “Usui Reiki”.

Reiki está en todos, con el entrenamiento adecuado, que se consigue a través de los cursos, nos despierta esta capacidad.

Qué es el Qigong Tuina:

Qigong 氣功 (Chikung) es una palabra China y se traduce como “trabajo con la energía”, mientras Tuina 按摩 es la parte de la medicina tradicional china que se practica a través del masaje suave y otras maniobras, reequilibrando la línea de meridianos energéticos. Esto, combinado con las manos de un practicante de Reiki especializado, tiene unos efectos sorprendentes. Qigong Tuina es la base de las enseñanzas de la medicina tradicional china.

Qigong tiene prácticamente 5 mil años de antigüedad.

Reiki según la enseñanza de Usui Mikao Sensei en la que se basa todo el planeta, no llega a 1 siglo de antigüedad, aunque se tiene constancia de que antes de Usui Mikao Sensei, existían otras escuelas que utilizaban el término Reiki en Japón…, pero que difieren mucho de la síntesis de la enseñanza de Usui Sensei.

El nombre completo del Método Reiki, en Japón, es “Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho” 心身改善臼井靈氣療法, y se traduce como “mejoría del cuerpo y la mente a través de la energía original (Reiki) según el arte de sanación de Usui”. Por tanto, abreviado, el “Usui Reiki”, puede ser incluido como un estilo más de Qigong (en Japón se dice “Kiko”), enfocado en prácticas hacia la iluminación, además de la aplicación en tratamientos de armonización energética, que tanto sorprenden. Muy similar al Nei Yan Gong 内养功 (Qigong Médico) de la Doctora Liu Ya Fei, entre otras prácticas.

Como dato curioso, la escuela Gendai Reiki Healing Association de Doi Hiroshi Sensei (miembro de la sociedad “Gakkai” de Usui Mikao Sensei fundada en 1922), en el año 1995, se denominaba “Asociación de Qigong Médico”, para más evidencias de esta misma información que aquí comparto. Además, Usui Mikao, a parte de ser practicante de zazen y gran estudioso de estas artes, también practicaba Kiko.

Me gusta poder compartir cultura e información contrastada contigo, para no alimentar esa nube de falsos gurús e historias inventadas. Estas son artes orientales con muchos años de estudio y comprobados resultados, que cuando se mezclan con imaginaciones, pierden el norte de su sencilla función real: aportar paz y felicidad perenne.

Beneficios de la combinación del Reiki y el Qigong Tuina:

Todo organismo dispone de la capacidad autoreguladora, en medicina se llama homeostásis. Esta pierde fuerza cuando hay estrés, ansiedad o un estilo de vida inadecuado. Las artes del Reiki y el Qigong Tuina de la Medicina Tradicional China, así como Yoga, Taichi, Meditación, etc., nos ayudan a recobrar nuestro estado natural de armonía, permitiendo despertar nuestra capacidad autorreguladora y ayudando en un sinfín de problemas de salud, llenándonos de armonía y vitalidad. Para ello, es sabio, cuando es necesario, siempre del acompañamiento médico o psicológico.

La diferencia de estas disciplinas milenarias de oriente, con las disciplinas terapéuticas de occidente, son la observación interna a través de cultivar un estado ecuánime y vacuo (observar los fenómenos internos, sin emitir juicio; siendo lo externo una proyección de nuestro mundo interno), muy diferente al método científico de occidente, donde la observación es en la “pantalla externa”, lo que conocen en el mundo de Yoga como “el velo de maya” o de las ilusiones. Para mí, la combinación e integración de ambos enfoques de la salud, es algo fabuloso. Mientras la medicina oriental tiene grandes ingredientes en la prevención de la salud, la medicina occidental tienes unos avances científicos admirables a la hora de intervenir en problemas de salud física y mental. Es increíble el avance que sucede con la integración de ambas.

Por qué escoger estas sesiones:

Una vez se recibe sesiones de tratamiento Reiki junto al arte del Qigong Tuina, algo cambia, la armonía ocupa el momento presente, y ganamos calidad de vida. Reiki armoniza de dentro hacia fuera.

En mi encontrarás una profesional Diplomada en Naturopatía, estando Avalada por la Fundación Europea de Medicinas Alternativas, en Reiki formada con los más expertos Maestros japoneses de Reiki como son Doi Hiroshi 土居浩 e Inamoto Hyakuten 稲本百天, además de estar especializada en Qigong-Tuina, Yoga y artes de relajación y sanación orientales. Conoce opiniones reales sobre mí trabajo.


Me encontrarás en Blanes (Girona) y en Sant Celoni (Barcelona), realizando estas sesiones.

No lo dudes más, solicita ahora una primera sesión de Reiki + Tuina:

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close